A partir del próximo 25 de agosto entra en vigor la nueva disposición federal que prohíbe la venta de antibióticos sin receta, por lo que la Secretaría de Salud trabaja en la capacitación de farmacéuticos sonorenses.
Los nuevos lineamientos para la venta de antibióticos en las farmacias, fueron abordados durante el curso-taller que se impartió a trabajadores, responsables sanitarios y propietarios de farmacias en Hermosillo.
La capacitación se hizo en Hermosillo pero continuará extendiéndose en todo el estado es organizadada por la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, para garantizar seguridad en la venta y dispensación de fármacos.
Salvador Valenzuela Guerra, Director General de Protección contra Riesgos Sanitarios señaló que se busca lograr un adecuado nivel de responsabilidad en el manejo y dispensación de medicamentos de patente y genéricos intercambiables.
El tema central de este proyecto se enfocó al manejo y funcionamientos de una farmacia, así como los fundamentos legales, recepción del medicamento y las condiciones climáticas en la que deben estar los fármacos.
El titular de la Dirección contra Riesgos Sanitarios recordó que existen seis grupos de medicamentos, el grupo uno, al que pertenecen los estupefacientes, requieren de receta especial con código de barras; mientras que los grupos II y III (psicotrópicos) se compran con recetas que contienen sello, folio y firma de la dependencia que dirige.
Para adquirir medicamentos pertenecientes al grupo IV es necesaria una receta emitida por un médico, la cual debe tener su nombre, domicilio y cédula profesional o institución de salud.
Los grupos cinco y seis son de libre venta y en estos se incluyen los medicamentos que se encuentran en las estanterías de las farmacias como antigripales de marcas conocidas.
Luego de la realización de este curso se pretende continuar con capacitaciones en el interior del estado, como en los municipios de Navojoa y Puerto Peñasco, donde se impartirán en julio.