La Conagua en Sonora destina 661 millones de pesos para infraestructura hidroagrícola, agua potable, drenaje y alcantarillado, señaló Florencio Díaz Armenta.
El director del Organismo de Cuenca del Noroeste precisó que las obras que ejerce la Conagua con el presupuesto antes citado son parte de un paquete aprobado fuera del Sistema Integral.
Mencionó que la mayor parte de los recursos están siendo destinados en obras para el Valle del Yaqui y Mayo, esto con el fin modernizar los distritos de riego y mejorar la productividad de agua en el sector agrícola.
Expuso que a pesar de que aún no se registran lluvias, el sistema de presas del Rio Yaqui, se encuentran al 81.2 por ciento de su capacidad, por lo que se ha hecho un manejo sustentable del recurso.
Explicó que debido a que los usuarios del Valle del Yaqui solo van a establecer 12 mil hectáreas de las 40 mil que se autorizaron para segundos cultivos, el Organismo de Cuenca Noroeste pidió a Conagua reconsiderar los trasvases de la presa Plutarco Elias Calles “El Novillo” a la presa Álvaro Obregón “Oviachic”.
El objetivo, dijo, es tener capacidad de almacenamiento para recibir las aportaciones de lluvia que se pudieran generar en este verano y con ello administrar de una forma controlada en caso que se dé el desfogue de la presa “Oviachic” por el río Yaqui.