La contratación de empresas foráneas para que realicen obras importantes en nuestro Estado, ha motivado una fuerte inconformidad entre las empresas constructoras sonoenses.
Jesús Roberto Sitten Ayala, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que obras como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Nogales, así como la modernización del primer tramo de la carretera de cuatro carriles, ganadas por empresas de Monterrey y Chihuahua, respectivamente.
“Nosotros estamos muy inconformes que se estén llevando las obras gente de fuera, estamos platicando con las dependencias, SCT y Conagua, para que nos ayuden a ver cómo le podemos hacer para que se queden aquí en Sonora”.
El proceso es legal, reconoció, porque son convocatorias nacionales e internacionales que puede atender cualquier empresa, “las bases vienen de la federación, las condiciones para cualquier constructor de todo México son las mismas”.
En contraparte, señaló que la obra local la están desarrollando constructores sonorenses, gracias a lo establecido en la Ley de Obra Pública, “es digamos cierta protección la que tenemos por parte de la Ley Estatal que nos favorece el 5%”.
Indicó que seguirán luchando y tocando puertas en las dependencias, para obtener los contratos que vienen establecidos para obras en Sonora, con recursos del gobierno federal.