HERMOSILLO.- Situaciones de maltrato, abandono, negligencia, abuso sexual y psicológico, serán prevenidos por el Sistema DIF Sonora a través del Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable 2010.
El Procurador de la Defensa del Menor y la Familia en Sonora, anunció este proyecto que se aplicará como plan piloto durante el segundo semestre del año en todo el Estado y que forma parte de los lineamientos institucionales del Sistema DIF Nacional.
Francisco Javier Gómez Izaguirre, explicó a los medios de comunicación que será a través de tres vertientes, como se logre llegar a las familias y prevenir situaciones que pongan en riesgo la integridad de las personas, especialmente de la niñez.
El plan empieza con la meta de abordar cuatro temas: Asesoría Jurídica en Materia Familiar, Prevención del Maltrato Infantil, Atención a Menores Víctimas de Maltrato y Adopciones, lo cual se logrará con la implementación de pláticas de prevención, de maltrato infantil a maestros y alumnos de nivel primaria y secundaria de la entidad; además de pláticas sobre habilidades de crianza a los padres de familia.
El segundo medio para cumplir con el objetivo del Programa, será la capacitación a las 19 Subprocuradurías de la Defensa del Menor y la Familia, distribuidas en los diferentes municipios sonorenses; con lo cual se reforzarán conocimientos en materia de juicios alimentarios, de pérdida de patria potestad y de adopción.
Y finalmente, se impartirán tres conferencias magistrales en los municipios de Hermosillo, Nogales y Cd. Obregón, en las cuales se contará con la participación de motivadores profesionales que aborden las problemáticas antes mencionadas.