Abrir la licitación para la obra del acueducto del Novillo a Hermosillo es un estrategia para presionar al Presidente de la República y que éste apruebe un proyecto de los poderes financieros que gobiernan México, afirmaron los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA).
"Es una ofensiva mediática de Conagua y Semarnat en contubernio con el Gobierno del Estado", señalaron Adalberto Rosas López y Alberto Vizcarra Osuna, voceros del MCA, durante una conferencia de prensa celebrada en el edificio de la Unión de Crédito Agrícola del YAqui.
"La oferta privatizadora de Padrés y el Director de Conagua, atiende a la demanda de intereses que, como los de Carlos Slim, exigen que el agua de la nación se les entregue como una nueva mercancía para apalancar grandes negocios especulativos en detrimento de la destrucción de nuestras regiones agrícolas, el crecimiento económico y el bienestar de la mayoría de la población", expone el MCA en un documento.
Rosas y Vizcarra afirmaron que seguirán realizando actos de protesta contra el proyecto del acueducto, incluyendo la presencia de los integrantes del Movimiento en Hermosillo dentro de unas semanas.
"El Movimento Ciudadano por el Agua defenderá con todos los recursos legales y de resistencia civil pacífica, el principio constitucional de que el agua es de la nación y está concesionada para el beneficio de toda la población y el desarrollo de la economía nacional", señala el documento.
Y añade:
"Los sonorenses y los sectores productivos de la entidad, estamos ante el imperativo moral, político y existencial de luchar porque el agua se resguarde como un insumo para la producción de bienes físicos y no se convierta en una mercancía para el negocio de unos cuantos".