Con las medidas sanitarias adecuadas, se restableció el paso de camarón de cultivo fresco enhielado y de captura para proceso entre Sonora y Sinaloa.
Miguel Humberto Olea Ruiz, presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora (Cosaes), destacó que el diálogo entre los gobiernos estatales fructificó para evitar obstáculos a la venta de crustáceos hacia el centro y norte del país.
Para que este acuerdo prospere, se habrá de agilizar la expedición de Guías de Tránsito en Sonora en el Punto de Verificación Interna de Estación Don, sostuvo.
Y para el caso de Sinaloa, dijo, se presentará la documentación en el punto del Valle del Carrizo.
Entre los requisitos para la movilización del transporte de producto de camarón Sinaloa con destino o tránsito por Sonora destacan la solicitud de Guía de Tránsito en dos tantos junto con el Aviso de Cosecha y Guía de Pesca otorgados por Agricultura y la factura del producto.
Los requisitos para la movilización de transporte de producto camarón procedente de Sonora y Nayarit con destino o tránsito por Sinaloa son la solicitud de ingreso en dos tantos, más Aviso de Cosecha , Guía de Pesca y la factura.
Este acuerdo podrá ser modificado en función de las medidas sanitarias que serán dictadas y que deberán cumplirse tanto en el transporte del producto, como en las plantas de procesamiento.
Durante las pláticas, se destacó la necesidad de establecer protocolos de contingencias consensuados que permitan la adopción de medidas sanitarias para evitar la dispersión de enfermedades de alto impacto, como es el caso de la mancha blanca.
Los acuerdos son muy favorables para la industria acuícola, expuso, ya que permiten a productores y comercializadores de camarón continuar con su actividad.