Uno a uno fueron saliendo.
Algunos conductores todavía se detuvieron un poquito a la espera del desayuno.
Pero la orden fue acatada: se retiran los tractores colocados desde el domingo 26 frente a las oficinas gubernamentales.
El fundamento: para que haya un diálogo con el gobierno de Sonora sin clima de tensión.
Pero el ex alcalde Adalberto Rosas López advirtió, a nombre del Movimiento Ciudadano por el Agua, que si no hay una respuesta al ofrecimiento de 500 millones de pesos para la desaladora de Hermosillo, la resistencia civil intensificará sus movilizaciones.
Los más de 300 tractores emprendieron la retirada al filo de las 9:30 horas.
Y aunque se había corrido la versión de que arribaría el secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, los manifestantes lo esperan más bien la otra semana.
Platicarán sobre la idea de los productores del sur de Sonora de entregar 500 millones de pesos al gobierno estatal para que se construya una desaladora de agua de mar para Hermosillo.
Entre los protestantes hubo quienes reclamaron falta de fuerza al movimiento.
Más que levantar el plantón, dijeron, hay que ponerle más energía, incluso con toma de carreteras porque el gobierno estatal de todos modos va a construir el acueducto.
Pero Rosas López y Alberto Vizcarra Osuna pidieron paciencia pues precisamente lo que busca el gobierno es que se radicalice la manifestación contra el acueducto para reprimirlos y acabar con la protesta.
La resistencia civil es de “cojones no de bravuconadas”, citaron, y si se actúa con inteligencia el movimiento se puede fortalecer y diversificar pues la Tribu Yaqui está incluso dispuesta a hacer una cadena humana en El Novillo para impedir cualquier obra.
Y en todo caso, indicaron, si el gobernador se atreve por su propia cuenta a hacer el acueducto, no solamente pierde la gubernatura sino hasta la libertad pues la ley no lo faculta.
Hace reír
Rosas López indicó que el hecho de que el gobierno de Sonora haya mandado a colocar pendones en los que se le menciona, los aprovechará como plataforma política.
“Ya que me están haciendo publicidad gratuita, le mandaré a poner 2012 a las mantas y así estaré listo para aprovechar una candidatura”, dijo en tono de sorna.
En realidad que estén usando recursos públicos para atacarlo en forma personal no se vale, puntualizó, puesto que hay muchas necesidades en Granados y Huásabas que podrían solucionarse con el dinero gastado en los carteles.
En varias calles de Obregón aparecen carteles que piden a Rosas López no defender el agua que no le pertenece, en relación a las concesiones supuestamente compradas a los productores agropecuarios de esas comunidades.