Mientras el Ayuntamiento pasará “la charola” para construir casas a los más pobres, se niega a suspender el corte del servicio de agua potable a esos que más lo necesitan.
Durante una sesión de Cabildo, el regidor Armando Alcalá Alcaraz reiteró su propuesta de evitar durante los meses de más calor el corte del agua a quienes no puedan pagarlo, pero no fue aprobada.
Sólo recibió la promesa del alcalde Manuel Barro Borgaro de analizarlo en la próxima sesión de la Junta de Gobierno del Organismo Operador Municipal del Agua Potable (Oomapasc).
“Vamos a darle un voto de confianza y esperar a que en verdad luche en esa junta por los más desprotegidos que sin agua estos calorones pueden ser hasta mortales”, expresó.
Durante la sesión, los regidores del PAN y del PRI defendieron sus posturas pero prevaleció la del presidente municipal en el sentido de que ya Oomapasc sirve a quienes no pueden pagar el agua.
Si se suspenden los cortes, explicó, muchos que sí pueden pagar aprovecharían para no hacerlo y en consecuencia Oomapasc carecería de ingresos para obras.
El regidor Guillermo Patiño Fierro expuso que deben reestructurarse a fondo las políticas de cobro del agua potable y la regidora Lourdes Luna planteó que se puede llegar a un subsidio a las colonias populares.
Sin cortes a los más pobres
El Alcalde de Cajeme refrendó su compromiso de evitar que los cortes de agua no se harán a familias de escasos recursos económicos.
Durante la sesión de cabildo, el Presidente Municipal recordó que este año se autorizó un descuento del 5% de la cuota fija del organismo operador de agua potable y también se eliminó la indexación del .5% mensual.
Barro Borgaro refirió que para ello, se llevará a cabo un foro donde se cuente con la participación de todos los integrantes de Cabildo y tomar decisiones adecuadas y darle una mayor sensibilidad a este tema en el que se ven involucrados los Cajemenses, especialmente a familias mayormente necesitadas.
Señaló que a través de los programas como audiencia y contacto ciudadano en las colonias y comunidades se les da la oportunidad a las amas de casa de que realicen su pago a través de un convenio o un descuento dependiendo de su situación económica.
“La gente que realmente no puede pagar se le está dando la oportunidad de no realizarle su corte de suministro de agua” destacó Barro Borgaro.
Casas para pobres
En otro punto, se aprobó que el Ayuntamiento pueda recibir apoyos de empresas privadas para la operación del programa “Vida Digna”, que en este año pretende la construcción de 700 pie de casa para los más necesitados.
También fue aprobada el pago de hasta 13% de comisiones a gestores de recursos federales para obras diversas en el municipio.
Los regidores del PRI plantearon que no se llegue a los abusos de algunas personas que tramitan esos recursos y el del PRD planteó que se incluya a organizaciones civiles como gestoras.
Se aprobó la donación de 1.80 hectáreas para la construcción de un Centro de Rehabilitación Especial en Cajeme, junto al albergue Itom Kari.