PHOENIX, ARIZONA- Sergio Vega es la última página -una página más-, del asesinato de músicos y cantantes.
Y aunque no interpretó la canción de Raúl Ramírez, quizá sea esa canción la que relacione el público con los hermanos Vega.
Los hermanos Vega, fueron jovencitos migrantes, y al final de la década de 1980, tomaron camino, -el camino del indocumentado-, y cruzaron el desierto hasta llegar al monumental oasis, que es el llamado Valle del Sol y cuyo centro urbano, es Phoenix, la capital.
Se nombraron "Los Hermanos Vega". Jóvenes con ilusiones, sueños y ese espejismo aficionado, de verse en el escenario como sus héroes musicales.
Para Ramón, -muerto en un accidente en la sierra de Sonora el 2004-, y aunque tocaba el acordeón, su tesitura y vocalización, armonía y reflejo, buscando la vibra de Chacho Robles, quien fue vocalista de los grandes éxitos, de Los Bravos de Ramón Ayala, y eso quedó constatado con muchos de los temas interpretados por él, entre ellos, "Corazón de Oropel" y "Amor de Más".
Los jovencitos de Hornos, Sonora trabajaron duro. Juntaron dinero. Compraron con apuros, instrumentos y trajes, sombreros, botas. Gastaban en una proporción desigual, para lo que les pagaban en los salones de baile "La Cita", "El Pajarito" y "El Capri", en noches que se disipaban con la sin igual sonrosada aurora precedente al amanecer en esta región, en bailes publicitados "hasta las 4 de la madrugada".
Pero estamos escribiendo sobre Sergio. Lo que fue noticia, ya lo saben. Y en momentos en que se me iba la tecla describiendo lo anterior, se me colgó una pregunta en mi cerebro y ahí está. Y se quedará como huésped tormentosa, para lo que no hay respuesta: A los artistas, ¿Por qué los matan? ¿Serán los temas que les ubican como enemigos del que no es vitoreado en las letras? ¿el rendir homenaje en una canción a un narcotraficante es firma implícita -malentendida quizá por los mafiosos-, del músico o cantante de estar al servicio de tal o cuál jefe narco?
Sergio Vega, estaba listo a promocionar su nuevo disco. Pero también recordamos, la canción "Luto en el Cielo". Un fragmento de esa canción es un tomo completo:
"....acordeones ya no lloren,
bajo sextos no se quejen,
las arañas en el monte
saben el teje y maneje...
los narcos en Sinaloa
no respetaron al jefe
los contactos son bonitos
los aviones en diciembre...
los arroyos llevan agua
y el agua los barcos mueve
cuídense mucho mis niños
se nos fue Carrillo Fuentes....."
Fueron quizá "los narcos en Sinaloa", que se unieron a otros y "¿no respetaron al jefe?" La línea "los contactos son bonitos", ¿hablan de traiciones y de informar a las autoridades?
Si vemos los archivos, nos damos cuenta que la ruptura de la alianza entre "El Chapo" Guzmán, "El Mayo" Zambada y los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva, con Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez, abrió una "cascada" de "narcorridos" y coincide con una lista de ejecuciones de músicos y cantantes.
Entonces, el asesinato de Sergio Vega ¿es a causa de letras de corridos apologéticos de capos de las drogas? O simplemente son como las afrentas más comunes antes, ¿pasiones, mujeres?
Pasiones, mujeres, letras, mensajes, afrentas. La última página.
Se me figuran "líneas" para archivar por un letrista compositor en su archivo titulado, "próximos corridos".....
Lo que no se puede negar, es que este acto violento, es reflejo de una película actuada por todos los mexicanos. Y los productores de este film, pues por ahí andan aparentemente escondidos y también en oficinas bien refrigeradas del gobierno federal...