• Banner
  • Banner
  • Banner
Domingo 24 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Suben casos de violación en Sonora

Redacción
Viernes 16 de Julio de 2010
 

HERMOSILLO.- A partir de este viernes la Secretaría Ejecutiva de Seguridad pública habilita y pone a disposición de los ciudadanos la línea de emergencias 066 como un enlace especializado para brindar atención personal y profesional a las víctimas de violación en la entidad.

El secretario de Seguridad Pública en Sonora, Ernesto Munro Palacio, anunció en conferencia de prensa que debido a la recurrencia del delito de violación en la entidad, la línea de emergencias 066 brindará atención psicológica y emocional a las víctimas, sin afectar el servicio de emergencias.

Informó que en los primeros seis meses del año se registraron 142 delitos de violación, sólo dos menos que en el mismo período del año pasado, que registró un total de 309 casos en todo el estado, y aunque aún es un delito que afecta a una minoría de la población, los índices en general muestran que va en incremento, por lo que se hace necesario implementar programas de prevención dirigidos a frenar esta tendencia.

El Secretario comentó que por esta razón la atención especial se agrega a la línea de emergencias, como parte de la sensibilización del Gobierno del Estado con la ciudadanía y atendiendo la petición de un grupo de mujeres sonorenses, especialmente porque el 066 ya es un servicio identificado y posicionado entre los ciudadanos.

Munro Palacio mencionó que para brindar la atención especial que requieren este tipo de víctimas, los operadores del C4 fueron capacitados y sensibilizados.

“En una situación de emergencia obtienen información y canalización de un servicio en cuestión de segundos, pero ahora estarán dispuestos a invertir el tiempo que sea necesario para apoyar a alguna persona que sea víctima de violación”, comentó.

Las llamadas que se reciban en este sentido, no tendrán límite de tiempo para su atención, sino por el contrario, personal profesional y especializado invertirá sus conocimientos para orientar y apoyar a quien esté del otro lado del teléfono, mientras que otro grupo de operadores atienden las emergencias en forma alterna.

Munro Palacio llamó a los padres de familia a que atiendan las señales que les envíen sus hijos, quienes pueden ser víctimas o estar en riesgo de ser violados.

“Son temas tabú, son temas que les da pena abordar tanto a la víctima como a la familia”, subrayó.


25 millones de pesos para atención de víctimas

Agregó que la SESP invertirá este año 680 millones de pesos en tecnología, de los cuales 25 millones de pesos serán para los sistemas del C4, para que brinden una mejor atención a las víctimas de diversos delitos.

María Elena Carrera Lugo, Directora General de Participación Ciudadana y Programas Preventivos de la SESP, informó que la mayoría de estos delitos se cometen por un conocido de la víctima, siendo la figura del tío el principal victimario, seguido por el padrastro y el padre.

Además, el 53 por ciento de los delitos se han cometido en la casa de la víctima y el 73 por ciento en el núcleo familiar, mientras que la mayoría de los afectados no presentan denuncia.

“Muchas veces las madres ponemos atención diciéndole a nuestros hijos que se cuiden fuera de la casa, cuando salen, cuando van al antro, cuando salen con sus amigas a divertirse”, añadió.

Carrera Lugo mencionó que el 86 por ciento de las víctimas son mujeres, mientras que el 74 por ciento de los afectados, tanto hombres como mujeres, se encuentran en el rango de cuatro a 17 años de edad.

Cabe resaltar que estas cifras corresponden al análisis realizado por la Coordinación Estatal de Vinculación de la SESP.

Aseguró que ante estas cifras, la SESP ha implementado programas como el Rally “Aprende a Cuidarte” para niños de educación primaria, y la obra de teatro “Árbol de Chicoca”, que se presenta en plazas públicas de todo el estado, con la finalidad de que los niños detecten situaciones de riesgo respecto a este delito.


C-4 atiende 14 mil 300 llamadas diarias

Brenda Valenzuela León, Subdirectora Operativa del C4, comentó que la línea 066 atiende un promedio de 14 mil 300 llamadas diarias, en los 11 centros que cubren territorial y poblacionalmente todo el estado.

Puntualizó que las víctimas de violación que se comuniquen a esta línea, serán atendidas por personal capacitado en intervención en crisis, quienes además les brindarán orientación legal y apoyo psicológico

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.