HERMOSILLO.- Sin importar sus limitaciones, jóvenes con necesidades educativas especiales tienen ahora un trabajo e ingreso familiar gracias al nuevo modelo de capacitación laboral en empresas implementado por los Centros de Atención Múltiple (CAM) 32 y 53 de Sonora.
Personal académico de dichos centros, trabajan arduamente en una primera etapa para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, hacia un nuevo enfoque de capacitación de jóvenes con capacidades diferentes en ambientes reales en Navojoa.
La directora del CAM 53, Celia Jiménez Ochoa, destacó que el objetivo es capacitarlos para que desarrollen habilidades, destrezas, hábitos y actitudes que servirán en su formación laboral y para crear nuevas y mejores expectativas en su futuro trabajo.
“El modelo está fundamentado educativa, filosófica y legalmente en el derecho que tienen las personas con discapacidad al empleo, de acuerdo a la Ley de Integración Social para personas con discapacidad en el estado de Sonora”, dijo la docente.
Hotel Río, Woolworth y Fábrica de Muebles “Cristo Rey”, se sumaron al proyecto al establecer un convenio que permite laborar en sus instalaciones a 19 jóvenes con capacidades diferentes, permitiéndoles el desarrollo de habilidades empresariales.
Jiménez Ochoa agregó que de esta manera se fomenta la empleabilidad de las personas con estas características especiales, se motiva la disponibilidad y la actitud activa de ellos, así como familiares y amigos, y se establece una cooperación adecuada con las entidades empresariales con el fin de mejorar las oportunidades y condiciones de empleo de este sector de la población.