Un esquema financiero para la tecnificación del riego fue puesto en marcha por la Financiera Rural con 150 millones de pesos en subsidios de manera inicial.
Miguel Encinas Paco, agente estatal de la dependencia, manifestó que este programa tiene como objetivo fomentar la producción de alimentos, bienes y servicios a través de un uso sustentable de la cuenca y acuíferos.
A través de la Secretaria de Agricultura, se destinará un subsidio por el orden del 50% del costo del sistema de riego que los productores quieran establecer en sus parcelas, indicó.
Ese apoyo se traducirá en 14 mil pesos por hectárea, citó, sin rebasar 750 mil pesos para personas físicas y un millón de pesos para personas morales.
Detalló que en México el 77% del agua aprovechable se destina a la producción de alimentos, pero sólo un 46% se aprovecha eficientemente.
La idea es impulsar la inversión en sistemas tecnificados de riego, dijo, y se complementarán los recursos con créditos refaccionarios a largo plazo en condiciones accesibles para los beneficiarios finales.
Se podrán construir o instalar sistemas de riego como micro aspersión, cinta de riego y goteo puntual, así como sistemas de riego de aspersión como son aspersión fija, portátil manual, semifijo como cañón viajero, lateral rodante y lateral móvil, precisó.
Los sistemas de riego que se adquieran deberán de ser nuevos y operar dentro del predio propiedad o en posesión del beneficiario.
La garantía del crédito será la misma infraestructura y el beneficiario deberá contar además con la garantía líquida por parte del productor del 10% del monto a disponer.
En el caso en que los proyectos cumplan con los lineamientos del Fondo Nacional de Garantías, sostuvo, se deberá establecer el 20% a través de ese instrumento.