HERMOSILLO.- Proximidad, investigación, reacción e inteligencia, son los rubros que contempla el nuevo modelo policial, señaló Luis Alberto Campa Lastra, coordinador operativo de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública
Entrevistado en torno al debate nacional para el establecimiento de una policía única, manifestó que la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establece las bases de coordinación, con procesos de operación homologados, aplicables a todas las corporaciones policiacas del país.
“Es un buen momento para mencionar, que un concepto erróneo que se ha estado manejando, es la desaparición de las policías municipales, eso es un concepto erróneo, aquí lo que se debe de hacer es unificar a las policías, más no desaparecer a ninguna”, subrayó.
Campa Lastra, detalló que lo que contempla el modelo, es la especialización en cuatro grandes rubros de las corporaciones, que son la proximidad, investigación, reacción e inteligencia.
La proximidad dijo se refiere al policía que cotidianamente ubicamos y que está más próximo al ciudadano, el que atiende las faltas al bando, las faltas administrativas, hasta la presunta comisión del delito o detención de presuntos delincuentes en flagrancia
La investigación, se refiere a ésta como una especialidad, es decir, como una rama más de las que integran a la policía; la reacción, son los grupos tácticos y de reacción inmediata.
“El cuarto, que de alguna manera hemos tenido descuidado en el país y que es muy necesaria, es el policía de inteligencia, que va enfocado al análisis de la información que generan las policías o los grupos que anteriormente mencioné, y que este grupo lleva la inteligencia a analizar y generar productos que le sirven a la misma institución para operar de una manera proactiva y no necesariamente reactiva”, precisó.
El Coordinador Estatal Operativo de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, manifestó que tanto creación de la policía única, como los 32 mandos únicos policiales en los 32 estados del país, es algo que se encuentra a discusión con posturas diversas de grupos e instituciones y señaló que para su implementación requerirá del corto, mediano y largo plazo.
“No hay ahorita más que un seguimiento enfocado, no necesariamente a que haya una sola policía en el país, sino que vayamos buscando los mecanismos de ir integrando los mandos, para poder hacer realidad estos cambios en proceso, contenidos en la Ley General del Sistema Nacional.
Campa Lastra indicó que aún cuando se requiere de reformas constitucionales para cumplir con la nueva ley, se puede ir avanzando en cada estado en el mejoramiento de los procesos.
Muestra de ello, indicó, es el Centro Nacional de Evaluación y Acreditación y los centros estatales de evaluación y control de confianza, que en el caso de Sonora ya existe, con los que se puede ir induciendo y no esperar a que se tenga ya el marco legal adecuado para que exista una sola policía.
Mencionó que en Sonora ya se requiere la promulgación de una nueva Ley de Seguridad Pública que se adecúe al marco legal que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cambio que se encuentra en proceso