Mientras en las próximas horas se decidirá si aumenta el nivel de desfogue de la presa Oviáchic hacia el río Yaqui, los automovilistas siguen pasando en la zona de Tajimaroa.
Francisco Mendoza Calderón, director de Protección Civil en Cajeme, afirmó que por el momento no hay reportes de daños en comunidades o campos agrícolas a causa del agua.
Pero se está monitoreando constantemente la zona y se evaluará si hay necesidad de enviar más agua a través de los canales de riego o el mismo río, declaró.
Mientras tanto, la población debe evitar bañarse bañarse en canales y arroyos debido al aumento de los niveles de agua.
De hecho el pasado jueves hubo otra persona ahogada en el canal Bajo, por la calle 1,200, destacó, y se quiere evitar más tragedias.
En la Comisión Nacional del Agua se informó que en Obregón se registraron 3.5 milímetros de lluvia, pero las de mayor nivel fueron en El Cubil, con 25.8 milímetros.
Las presas sonorenses siguen captando agua y el viernes en la mañana amanecieron con seis mil 896.2 millones de metros cúbicos.
Manifestó que son las presas La Angostura y la Abraham González las que tienen desfogues por su vertedor, con 43.5 y 13 metros cúbicos por segundo, respectivamente.
Desde El Novillo se tienen envíos controlados de agua hacia la presa Oviáchic, con 118 metros cúbicos por segundo, en tanto que a la segunda se le extraen 96.50 metros cúbicos por segundo.