• Banner
  • Banner
  • Banner
Sábado 23 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Aprueban medida precautoria por acueducto

Redacción
Miércoles 25 de Agosto de 2010
 

El Tribunal Unitario Agrario del Distrito 35, con sede en Cd. Obregón, otorgó la medida precautoria en atención a la demanda de amparo interpuesta por miembros de la tribu yaqui contra la construcción del acueducto Independencia.

En el acta emitida el 18 de agosto de 2010, expediente 358 /2010, el Tribunal dicta esta medida "para el solo efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, con relación al bien agrario controvertido y que no se afecten los volúmenes de agua que se reclaman..."

Dichos volúmenes, continúa el acta, son los captados por las presas de La Angostura y El Novillo.

Firma el magistrado Rubén Gallardo Zúñiga.

Esta decisión fue calificada por Mario Luna Romero, representante de las autoridades tradicionales de la tribu, como un paso adelante en el reclamo que hacen los yaquis porque se les restituya la propiedad del 50 por ciento de las aguas en la cuenca del Río Yaqui.

"Estamos contentos por esta noticia que nos concede la medida cautelar para que se suspendan las obras del acueducto", comentó Luna.

En adelante, dijo, "aportaremos las pruebas necesarias para que se suspenda definitivamente la obra y hagan efectivo el 50% que nos corresponde de las aguas del Río Yaqui".

Luna Romero comentó que la tribu era escéptica sobre la decisión que tomaría el Tribunal en este caso "porque no creemos en las palabras de los gobernantes".

Para celebrar este paso ganado, dijo, el día de mañana a las 10:00 horas habrá una reunión con wakabake en Vícam.

 

Piden restitución de agua

Los gobernadores de Vícam y Pótam y el resto de las autoridades tradicionales de las dos principales cabeceras yaquis, piden que antes de hacer un acueducto se les restituya a ellos el 50% del agua proveniente de La Angostura.

Por decreto presidencial de 1940, también se incluyen en esa dotación los escurrimientos del río Yaqui, los cuales al momento van a caer a la presa El Novillo.

Según se sabe, los yaquis reclaman con este juicio la creación de un Distrito de Riego de la tribu en una superficie de 100 mil hectáreas, con 80 mil de ellas para riego.

Pero se exige también al presidente de la República expedir, por causa de utilidad pública, una declaración de rescate del agua que a partir del 20 de mayo de 1982 se autorizó para la ampliación del Distrito de Riego Río Yaqui, aunque el agua va al Valle del Mayo.

“Es inconcebible”, sostuvo el abogado Rolando Gutiérrez Flores, que mientras al río Yaqui le condenan a estar siempre seco, porque las leyes mexicanas dicen que debe existir un caudal mínimo ecológico en cuerpos receptores como el afluente regional, se le destine agua al Mayo”.

En el río Yaqui ya se han perdido la flora como la fauna que tenía ese sitio como hábitat debido a que no se le dota ni siquiera de una delgada lámina de agua, puntualizó.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.