Como medida preventiva y con el fin de concluir con el desmonte que se realizan en puntos críticos del río Yaqui, a partir de hoy se estará extrayendo por obra de toma 100 metros cúbicos por segundo (m3/s) de la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” y 27 (m3/s) de la presa Alvaro Obregón “Oviachic”, informó Florencio Díaz Armenta.
El director del Organismo de Cuenca del Noroeste, de Conagua, señaló que hasta el día de ayer en dichos embalses se extraían 160 m3/s y 55 m3/s respectivamente.
El objetivo, dijo, es evitar posibles inundaciones pues desde hace años no circula el agua por el río y puede haber afectaciones por inundación.
Explicó que con estas nuevas extracciones, la capacidad de conducción será más controlada.
Destacó que hasta hoy las presas que se ubican en el sistema del Río Yaqui tienen un almacenamiento total de 6,185 millones de metros cúbicos,(Mm3), mil millones más en comparación al 2009.
Díaz Armenta dijo que los desfogues se realizan porque es primero la seguridad de los habitantes que se encuentran en tierras aledañas a de la presa y en segundo término el almacenamiento y el cuidado del agua.
Florencio Díaz Armenta dijo con respecto a la presa Rodolfo Félix Valdés “El Molinito” tiene un almacenamiento de 14.8 millones de metros cúbicos, por lo que recomendó al Organismo Operador de Agua de Hermosillo que utilicen el agua.
Además, comentó, que dicho uso de agua ayudará para que paren los pozos y dejen descansar los mantos freáticos.
Por último, Díaz Armenta pidió que aún cuando el nivel de almacenamiento de las presas va en aumento se continúe con las medidas necesarias para cuidar el vital líquido.