Para Rogelio Díaz Brown, la licitación del acueducto del Novillo a Hermosillo es sumamente oscura, ya que Conagua no puede disponer de recursos a su arbitrio, sino que estos deben de estar avalados por la Secretaría de Hacienda con un proyecto definido y hasta el momento, no existe el proyecto o lo están ocultando.
El diputado federal expresó que Conagua no ha enviado el proyecto del acueducto y por tanto pedirá que se cite al director, José Luís Luege Tamargo, ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión para que entregue y explique el proyecto en el que se basó para otorgar recursos al mismo.
"Una semana antes declara que no existe el proyecto y a la siguiente le otorga al Gobierno del Estado los recursos y el aval del proyecto, con lo cual me parece sumamente irresponsable de su parte, si es que acaso lo analizó en 10 días”, indicó RDB.
Calificó al titular de la Conagua como poco confiable, puesto que en varias ocasiones reiteró que el organismo no aceptaría que la decisión provocara un conflicto social y no toma en cuenta la protesta de varios miles de cajemenses.
Señaló que el acueducto sin el agua del Yaqui no sería rentable y por eso tarde o temprano pretenderán, con o sin permiso llevarse agua de la que les pertenece a los agricultores del Valle del Yaqui, “ya desde ahora están presionando al Distrito de Riego para que les conceda 35 millones de metros cúbicos que les hacen falta para su acueducto, por lo cual me queda claro que una vez construido, se van a llevar toda el agua que puedan”.