• Banner
  • Banner
  • Banner
Sábado 23 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Debe cambiar sistema de salud

Redacción
Viernes 27 de Agosto de 2010
 

Porque al envejecer la población también las enfermedades cambian, es necesario contar con infraestructura que permita su atención, afirmó Teresa Lizárraga Figueroa.

La directora general de Isssteson expuso que pronto se pasará de 32 mil a 55 mil adultos mayores con enfermedades crónico degenerativas.

Y eso obliga, consideró, a delinear un nuevo sistema de salud en el que el adulto mayor sea mejor atendido, precisó.

Al poner en marcha el quinto Curso Monográfico de Geriatría y Gerontología para médicos, enfermeras y personal de atención a los adultos mayores, destacó que es un esfuerzo importante para adelantarse a los tiempos.

Expertos locales y nacionales tratarán los temas más actuales sobre las enfermedades y cómo atender a los adultos mayores e incluso habrá un taller sobre el humanismo en la atención en el servicio de urgencias.

Algunas de las pláticas serán sobre el síndrome mielodisplásico, síndrome de inmovilización, manejo de heridas y riesgos quirúrgicos, hipoglicemia, crisis depresiva, insuficiencia cardiaca, alzheimer, cáncer de colon, enfermedades reumáticas, entre otras.

Cuestan más enfermedades crónico degenerativas

Las enfermedades crónico degenerativas pueden costar al sistema de salud hasta 29 veces más que otros males, manifestó Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa.

La directora general de Isssteson indicó que por ello es importante que no solamente el sector salud sino las personas en lo particular trabajen sobre la prevención de esas enfermedades.

La obesidad, la hipertensión y la diabetes son los males mayores de la entidad y por lo tanto en dos años más se tendrá un mapeo sobre las zonas donde se presentan en mayor medida y el daño causado, dijo.

De esa manera se tendrán las bases para fortalecer la infraestructura de atención a esos pacientes, declaró, a fin de evitar que decaiga la calidad de vida de la población.

Es necesario contar con una cultura del autocuidado y la corresponsabilidad, citó, pues también la población debe hacer su esfuerzo por prevenir los males.

Un trabajo preventivo que se llevará a todo el estado es el “Cuídate”, manifestó, mediante el cual entre los trabajadores de Isssteson se detectaron tres mil con enfermedades crónico degenerativas, de los cuales mil 110 ya se atienden en sus respectivas clínicas.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.