En los próximos días la presa del Oviáchic desfogará agua por obra de toma que se conducirá por los canales de riego para que los agricultores aprovechen y se realice el lavado de suelos en sus parcelas, así como el adelanto de la siembra de cultivo, anunció Florencio Díaz Armenta.
El director de la Conagua en Sonora comentó que en la región del Río Yaqui ya hay dos presas desfogando agua, “La Angostura” y “Abraham Gonzalez”.
Asimismo informó que el día de ayer, se realizó una reunión en Cd. Obregón con el fin de integrar el “Consejo de Protección Cuenca Baja del Río Yaqui” mismo que realizará una serie de acciones preventivas, ante la temporada de emergencias por lluvias en la región.
“Es la primera vez que se integra un comité de esta naturaleza, y su misión es actuar antes de una emergencia para evitar daños y proteger a la población”.
Explicó que las acciones que se requiere es el desmote del río en algunos puntos que se consideran críticos y que es urgente atender como el puente de Bacum y rehabilitar bordos en comunidades yaquis, por lo que Conagua solicitó recursos por 15 millones de pesos para atender esta necesidad.