HERMOSILLO.- Cerca del 20 por ciento de las llamadas de alerta que recibe el 066, provienen de los 18 mil botones de alerta, distribuidos en nueve municipios de la entidad.
Zaid Coronado Dávalos, Director de Vinculación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), indicó que el mayor número de reportes provienen de los municipios de Hermosillo y Cajeme que concentran el 50% de los reportes.
Mencionó que a la fecha se han instalado 18 mil de los 20 mil botones de alerta disponibles, en las casas de colonias conflictivas y de mayor incidencia delictiva.
Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Cajeme, Guaymas, Agua Prieta, Nogales, Caborca y San Luis Río Colorado, son los nueve municipios donde se concentra la mayor población de la entidad y donde están distribuidos los botones, que forman parte de la Gran Cruzada por la Seguridad.
El botón de alerta, es una caja electrónica, con un botón en su parte superior, y salidas laterales para alimentación de corriente eléctrica y de conexión a la línea telefónica, la cual está conectada al C-4, a través del número de emergencias 066.
Informó que en lo que va del mes, se han activado 26 botones de alerta en Hermosillo, 17 en Cajeme, 11 en Nogales, 4 en Navojoa y 17 en San Luis Río Colorado.
Detalló que cuando la persona tiene una emergencia de salud, accidente o quiere reportar un hecho delictivo, presiona el botón, y través de un número 01 800, la llamada la detecta el C-4, e inmediatamente se le devuelve la llamada a la persona, para conocer cuál es su emergencia.
El Director de Vinculación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, indicó que la ventaja de tener estos botones, es que las llamadas que se generen son cien por ciento confiables y no se trata de bromas y reportes en falso.
Destacó que también, sirven como inhibidores del delito, porque en cada casa donde se ubica, se coloca una placa que señala que ahí está un botón de alerta y eso frena la comisión de delitos, tanto en la propia calle de la vivienda, como en las calles aledañas.
Coronado Dávalos, mencionó que el botón no tiene ningún costo para la ciudadanía y lo único que tienen que hacer para tenerlo, es solicitarlo en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo.