Un programa para mejorar los protocolos del programa “Cirugía segura salva vidas” se realiza en el Hospital General de Obregón.
Luis Ramón Sing Páramo, director del hospital, manifestó que la idea es hacer una revisión de las cirugías antes, durante y después del proceso, a fin de evitar errores.
Se analizará si el médico, la enfermera o el anestesista cuenta con todo el equipo instrumental para realizar su labor o si la operación realmente corresponde al paciente en el quirófano.
Se ha oído de casos en que tenía que operarse la rodilla derecha y por error se operó la izquierda, señaló, y ese es el tipo de problemas que se deben evitar.
El paciente del Hospital General y del Niño y la Mujer, tienen la seguridad de que se les trata con calidad y calidez, manifestó.
Este protocolo ya se realizaba, expuso, pero ahora será más detallado como una medida de seguridad que beneficia al personal médico pero más al paciente.
Entre el Hospital General y el del Niño y la Mujer se realizan cada mes 520 cirugías, indicó, la mayoría cesáreas, afirmó.
A este hospital son traídos los pacientes de todo el sur de Sonora, destacó, de tal manera que cada mes se cuenta con al menos 900 egresos.