Los tandeos que padece la población de Hermosillo y otras comunidades del centro del Estado se deben a una sobreexplotación del acuífero a favor de los productores agrícolas y en contra del consumo humano, sostuvo el senador Javier Castelo Parada.
La situación podría revertirse y satisfacer al cien por ciento la demanda de la población, si la Conagua limita la dotación a los productores como sugiere un análisis técnico de la propia dependencia, añade.
Dicho análisis, explica el senador, recomienda extraer del acuífero de la Costa un máximo de 250 Mm3 (millones de metros cúbicos), pero sólo en el 2006 los productores consumieron 461 Mm3, es decir, 180.96 Mm3 más de los permitido.
Para asegurarle a los hermosillenses el total del agua que necesitan, se debe limitar el consumo de la agricultura a los 250 Mm3 recomendados, para lo cual será necesario reducir la superficie cultivada con granos, que son los que más consumen, de 12 mil a 6 mil hectáreas.
Esto se logra mediante una reconversión de cutlivos en la Costa, señala Castelo Parada.
Pese a esta evidencia, continúa, la superficie de riego en la Costa no se redujo sino que se aumentó en el período 2009 - 2010, pues se sembraron 12 mil hectáreas de trigo y 6 mil de hortalizas.
El senador critica el procedimiento de la Conagua y la actitud de los productores de la Costa a quienes, dice, parece no importarles que hoy alrededor de un millón de sonorenses sufran un calvario para acceder al vital líquido.