Con rendimientos de 8.3 y 7.5 toneladas por hectárea, las variedades trigueras Imperial C-2008 y Norman F-2008 se convierten en una alternativa de siembra.
Según el agricultor Jorge Humberto Castro Campoy, en sus parcelas fueron probadas estas nuevas semillas por la empresa Resource Seed Mexicana.
La variedad Imperial C-2008 resultó muy rendidora y no se le aplicó fungicida para el control de la roya, expuso.
Su siembra debe ser antes del 10 de diciembre, con una densidad de 120 kilos por hectárea, dijo, y posee amplia adaptación, además de que en los ciclos evaluados se ha obtenido una buena estabilidad en el rendimiento en grano y calidad industrial.
Esta nueva semilla es resistente a los biotipos de roya de la hoja, del tallo, amarilla y presenta una buena resistencia al acame, indicó.
La variedad, que ya podrá ser adquirida por los productores, espiga a los 79 y 90 días con un promedio de 85 días, manifestó, y su madurez es entre los 127 a 135 días con un promedio de 130.
La altura de la planta es de entre 80 y 100 centímetros con un promedio de 92, destacó, y su peso especifico es 84.07 kilogramos.
A su vez la variedad Norman F-2008 forma parte de las nuevas semillas harineras y su nombre es en honor al Premio Nobel de la Paz, Norman Ernest Borlaug.
En los resultados de evaluación la nueva semilla harinera, se adapta muy bien a las condiciones climáticas de las zonas productoras de trigo del noroeste y Bajío, aunado a que es resistente a los diferentes biotipos de roya de la hoja, roya del tallo, roya amarilla o lineal y es resistente al acame.
Esta variedad espiga a los 85 días, pero puede variar entre los 78 y 95 días, madura a los 128 días, aunque puede variar entre los 114 y 135 días y la altura de la planta es de 98 centímetros.
Su peso específico es de 80 kilogramos, la proteína del grano es del 12 por ciento, su gluten es fuerte, su espiga es larga, laxa de bordes paralelos y el grano es ovoide de color rojo.