Luego de cinco años de laborar en una maquila de la ciudad, María Guadalupe Lara Márquez perdió su trabajo hace ya cuatro años.
Junto con la pérdida de su empleo también se fue su alta en los servicios de seguridad social, sin servicios de salud y solo logró un convenio con Infonavit para no perder su casa.
Esa situación cambia a partir de ahora pues al menos en el tema de servicios médicos Infonavit y la dirección general de régimen de protección social en el estado de Sonora firmaron un acuerdo que permite a María Guadalupe inscribirse al Seguro Popular.
El programa apoyará a todas las personas que perdieron su relación laboral y son acreditados de Infonavit en Sonora, explicó Rodrigo Ramírez Rivera, titular del Seguro Popular en la entidad.
“Se busca evitar tengan gastos innecesarios por problemas de salud, además de darles la protección médica sin originar un gasto no programado a las familias beneficiarias”, señaló.
En Sonora se espera que al menos unos 50 mil derechohabientes puedan hacer uso del nuevo servicio, el cual se puede solicitar de manera directa ante el INFONAVIT, cumpliendo con una serie mínima de requisitos, explicó el funcionario.
“Las personas deben llevar la copia de comprobante de domicilio, credencial de elector, acta de nacimiento y CURP a cualquier oficina de Infonavit”, expuso, “para que se les realice el estudio socioeconómico y establecer la cuota a pagar por los servicios del seguro popular”.
En un 97%, agregó, a quienes se le practican los estudios socieconómicos sales exentos de pagos.
Recibirá Infonavit nuevos subsidios
Antes de concluir el mes se podrían reactivar en Sonora los subsidios para adquisición de vivienda a través de Infonavit, anunció el delegado de la dependencia Cesar Tapia Abascal.
“Esta en proceso de firma un convenio con Conavi y el Gobierno del Estado, que esperemos esté listo esta semana y con la firma de Infonavit para obtener subsidios adicionales”.
El techo financiero, indicó, lo determina el Gobierno del Estado pero se espera lograr colocar al menos 3 mil subsidios adicionales antes de concluir el año.
Recordó que desde el mes de abril se aplicaron los 119 millones de pesos en subsidios destinados para la entidad apoyando a 4 mil acreditados, pero la demanda es mayor por lo que se espera contar con el apoyo del gobierno estatal.
A la fecha el Infonavit en Sonora ha colocado 11 mil créditos de los 20 mil establecidos para este año.