En Cajeme como en el resto del país se han extendido las extorsiones telefónicas por parte de quienes simulan ser secuestradores, asesinos a sueldo, empleados de tele juegos o interventores de la Secretaría de Gobernación, afirmó Víctor Manuel Landeros Arvizu.
Tras hacer un llamado a la ciudadanía para evitar caer en el juego de los extorsionadores, el secretario de Seguridad Pública en Cajeme explicó que las formas de operar de los timadores es llamando a familiares de quienes presuntamente están detenidos o secuestrados, y les exigen dinero a cambio de su liberación.
Asimismo se comunican de manera directa al celular de un familiar o amigo de los padres de la víctima “para ponerlos al tanto” de cualquier situación que supuestamente ocurrió con el familiar y pudiera alterar los nervios de los involucrados; enseguida les solicitan dinero para su liberación.
Algunos aseguran que pertenecen a una compañía seria para informar que la persona ganó ya sea electrodomésticos, carros o dinero en efectivo y deben efectuar llamadas y posteriormente depositar los códigos de tarjetas para teléfonos celulares, advirtió.
Otra forma de extorsión es la de supuestos funcionarios de la SHCP que contactan a comerciantes a quienes asustan con elevadas multas y luego les dan números de cuentas donde depositar distintas sumas de dinero para solucionar su problema, o las de la presunta detención de un familiar por parte de la autoridad aduanera donde detectaron que llevaba mercancía ilegal y requería de una cantidad en efectivo para recuperar su libertad, aseguró Landeros Arvizu.
El secretario de Seguridad Pública recomendó a las personas que son seleccionadas para ser víctimas de este tipo de delitos: mantener la calma; no mostrar temor; no proporcionar ningún tipo de información a su interlocutor; colgar de inmediato el teléfono; ubicar a los familiares presuntamente secuestrados o en problemas para cerciorarse que no hay tal.
Asimismo denunciar cuanto antes el caso al Ministerio Público; para ello es conveniente contar con un identificador de llamadas y registrar el número telefónico del que les llamaron, así como el día y la hora de la llamada entre otra información que pudiera servir para que la autoridad competente ubique a los extorsionadores y/o timadores.
El número de emergencias es el 066; está también el 089 y el de la Policía Federal Preventiva para este tipo de casos, el 01 800 440-3690, todos gratuitos.