Reducir el presupuesto federal para el campo afectará sensiblemente a zonas que, como el sur de Sonora, viven de la agricultura y ganadería, destacó Homero Melis Cota.
El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) manifestó que el gobierno federal ha propuesto conceder sólo 59 mil 529 millones de pesos al agro en 2011.
En este año se ejercen 73 mil 369 millones de pesos, expuso, es decir que le quitarían 13 mil 840 millones.
El gobierno quiere privilegiar el aspecto social en menoscabo de la actividad productiva, lo cual puede impactar negativamente en la economía nacional, pero sobre todo en la familia rural, señaló.
Lo que más impactaría en la región es que se quieren eliminar dos mil 800 millones de pesos del programa de ingreso objetivo y comercialización, precisó, un 25.9% menos que este año.
En Activos Productivos tradicional la propuesta es quitarle cinco mil 701 millones de pesos, esto es 56.6% menos que en 2010, señaló, y al Procampo, 10% menos, o sea mil 548 millones de pesos eliminados.
En rubros como Sanidad animal y vegetal los recursos bajarían en mil 95 millones de pesos, consideró, por lo cual ya se entablan pláticas con el gobierno federal y los diputados para evitar ese impacto negativo.