Gracias a las gestiones realizadas por la Concanaco ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se han logrado avances en flexibilizar la política de restricción de venta de dólares en la zona fronteriza norte y en los destinos turísticos del país.
Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco, señaló que las medidas recién anunciadas brindan la posibilidad de que los establecimientos comerciales y proveedores de servicios que contraten corresponsalías, realicen, a nombre y por cuenta de un banco, compras de dólares en efectivo hasta por un monto de 100 dólares por transacción, condicionadas a una venta.
Con esta disposición se verán beneficiadas principalmente las tiendas de autoservicio y de conveniencia así como el sector gasolinero, afirmó.
Se continuará negociando con las autoridades hacendarias para que se contemplen esquemas de flexibilización para otro tipo de comercios que realizan operaciones por montos superiores a los establecidos, dijo.
En los hoteles, para los huéspedes nacionales el límite será de 300 dólares diarios y 1,500 dólares mensuales acumulados y para los extranjeros será de 1,500 dólares mensuales acumulados.
Resaltó que los dólares que los comercios y hoteles reciban en su carácter de corresponsalías no se computarán como parte de los límites de cambio debido a que estos dólares se reciben a nombre y por cuenta de un banco.
El líder del comercio organizado una vez más mencionó estar de acuerdo en las medidas de combate de lavado de dinero “pero buscando en todo momento no se afecte la actividad empresarial y con esto el empleo del país”.
Dávila Flores finalizó que si bien estas modificaciones son un avance para no afectar a los sectores comercio, servicios y turismo, la Concanaco continuará con los trabajos ante la Secretaría de Hacienda para lograr los cambios necesarios que han sido solicitados por las cámaras de la frontera norte.