Aunque deben usarse, pero en forma adecuada, las nuevas tecnologías han puesto a la educación en el conflicto de cambiar o frustrar a la sociedad.
Ramón Ferreiro Gravié, maestro de la Nova Southearsten University, de Miami, Florida, indicó que México necesita invertir más en la formación de profesores con nuevos paradigmas.
Durante su participación en el quinto Congreso Internacional de Educación, del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), el especialista precisó que hay una “generación NET” con nuevas necesidades de aprendizaje.
Por ello es importante desarrollar eventos como el del Itson, indicó, que muestran preocupación por la innovación y la tecnología en los aspectos educativos.
Este martes, a las 12:00 horas en el teatro del Itson, Ferreiro Gravié dará a conocer el libro “Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo”.
Se trata de la descripción del método ELI que durante 20 años de investigación y trabajo docente le han dado experiencia práctica para desarrollarlo, sostuvo.
Con esta obra, los maestros aprenderán más allá de la queja de que los alumnos no le ponen atención o no aprenden por el exagerado uso de la tecnología, indicó.
Debe pasarse de la queja al uso adecuado de un método y la tecnología para atraer la atención del estudiante, declaró, y el libro es una modalidad educativa para potencializar la inteligencia, la creatividad y el talento estudiantil.