La homolagación sanitaria de la ganadería del sur del Estado con la del centro y el norte es casi un hecho gracias a la campaña de barrido de pruebas, aseguró Héctor Ortiz Ciscomani.
El secretario de Sagarhpa en el Estado explicó que dicha campaña permitirá erradicar la tuberculosis bovina y la brucelosis en los hatos del sur de la entidad, requisito indispensable para alcanzar la homolagación que a su vez permite a los ganaderos regionales exportar a Estados Unidos y otros países.
El de abril del presente año, dieron inicio las actividades de barrido de pruebas para la detección de hatos afectados por la tuberculosis bovina o la brucelosis en los Valles del yaqui y mayo así como en las comunidades yaquis.
Actualmente, los resultados a la fecha indican un 78% de avance en el distrito de desarrollo rural de Cajeme y un 51% en el de Navojoa, de los cuales; 30,000 son pruebas de tuberculosis bovina y 48,850 pruebas de brucelosis que incluye tanto bovinos, caprinos y ovinos.
Como resultado de esta actividad se destaca que en brucelosis se registraron 5 bovinos positivos a la prueba inicial de los cuales dos fueron sacrificados con resultado negativos, los otros tres se encuentran en proceso para definir su situación.
Se han reconocido caudales a la tuberculosis bovina en 24 animales los cuales en las pruebas han resultado negativos, no reportándose ningún hato infectado en la región Sur del Estado.
En ganado ovino y caprino se han realizado 15,600 pruebas en 125 hatos de los cuales solo se confirmo la enfermedad de uno, el cuál fue despoblado por lo que no representa ningún riesgo.
El costo global actual de las actividades de este barrido es de $893,367.00 pesos, de los cuales se han erogado $400,092.00 m.n. en la toma de muestra para diagnostico de brucelosis y $181,860.00 m.n. por pago de diagnostico en laboratorios para esta enfermedad, y en tuberculosis por concepto repruebas de campo se han erogado $ 311,415 m.n.
Es importante señalar que para el próximo 20 al 24 de septiembre estarán visitando gente de los Estados Unidos a Sonora para corroborar las acciones que se están llevando a cabo en materia de garrapata, de esta manera se estará logrando que la parte sur quede libre de garrapata reconocida por ellos mismos.
El Secretario de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani señaló que “por gestiones del Gobernador Guillermo Padres, ante el Secretario de la Sagarpa, Ing. Francisco Mayorga logro recursos adicionales por el orden de los 4.0 mdp para aplicarlo a la vigilancia epidemiológica de la garrapata Boophilus spp. Intensificando las acciones en la parte Sur del Estado”.
Así mismo, 2.5 mdp en donde se firmo el Addendum para Sonora para aplicarse en la ampliación de metas en la campaña contra la tuberculosis bovina y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades aviares y porcinas en campañas nacionales (salmonelosis aviar, influenza aviar, fiebre porcina), de las que Sonora es reconocido en status libre.
Finalmente, Ortiz Ciscomani indicó “Con estas acciones dependerá que el trabajo de prevención de enfermedades y status sanitario se vaya homologando poco a poco hasta lograr el reconocimiento de calidad en todo el Estado. Ya que SAGARHPA cumple con acciones para mejorar la productividad de los bovinos y evitar las perdidas económicas y las restricciones a la movilización de animales tanto nacional o internacional, lo cual permite a ganaderos sonorense mantener un mercado abierto para la comercialización “.