Agosto estuvo por debajo de la media histórica de aportación de agua a las presas del río Yaqui, aseguró Humberto Borbón Valencia.
El director de Operación de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui expresó que a pesar de ser el mes que más agua aporta, sólo derivó 783 millones de metros cúbicos, cuando la media es de 819 millones.
Para septiembre históricamente el nivel de aportación de lluvia a las presas es de 465 millones de metros cúbicos, salvo que en este año se presentaran lluvias extraordinarias por algún ciclón, destacó.
Al momento la presa Oviáchic desfoga en forma controlada 89 metros cúbicos por segundo que se derivan a través de los canales de riego o bien del río Yaqui, expresó, y el agua ha sido aprovechada por los productores.
Se lavan los terrenos ensalitrados, precisó, o bien se riegan los cultivos en pie y sirve incluso para la recarga de los acuíferos del Valle del Yaqui.
Es posible que si no se captan más lluvias en los próximos días, se solicitará que cesen los desfogues, refirió, para que las presas queden en niveles un poco por debajo de los siete mil millones de metros cúbicos, su capacidad de almacenamiento.