El Juzgado Octavo de Distrito concedió a un módulo de riego del Valle del Yaqui el amparo para la suspensión provisional al proceso de construcción del acueducto de El Novillo.
Alberto Vizcarra Osuna refirió que se ventilan otras 22 solicitudes de amparo ante los juzgados séptimo y octavo de distrito, y posiblemente los 42 módulos de riego hagan lo propio.
El representante del Movimiento Ciudadanopor el Agua señaló que el amparo fue emitido para que se mantengan las cosas en el nivel en que están y no se haga la licitación de un acueducto en El Novillo.
Tampoco se podrá disponer de derechos de agua para asignárselos al Ayuntamiento de Hermosillo, declaró.
Esta medida genera confianza de que se procederá conforme a Derecho, manifestó.
Reconoció que en el juzgado séptimo no han tenido el mismo eco, por lo cual se recurrió al Tribunal Colegiado de Circuito, el cual deberá proceder conforme a derecho.
Mientras tanto, el Movimiento continuará con acciones legales y de movilización social contra el proyecto del Sonora SI, expuso.
No debe continuar proyecto: ARL
Adalberto Rosas López, dirigente del Movimiento Ciudadano por el Agua, enfatizó que a estas alturas el Gobierno del Estado ya debe haber recibido la notificación del Tribunal Agrario.
Si a eso se le suma la resolución del Juez de Distrito, entonces ya no se puede seguir con la construcción del acueducto, puntualizó.
Hay compañías constructoras, incluida la de Carlos Slim, que ya preguntan qué pasará con el acueducto si hay juicios de por medio, indicó, por lo cual pidieron más plazo para el proceso de licitación.
“Están viendo que no será un negocio para ellos la construcción de un acueducto de 4 mil millones de pesos si no va a tener agua”, refirió.