HERMOSILLO.- El Gobierno del Estado no permitirá actos de violencia a mineros de la Sección 65 del Sindicato y actuará con firmeza para garantizar el orden, el estado de derecho y la seguridad de todos los ciudadanos de Cananea y de los trabajadores que buscan rehabilitar la mina en esa ciudad, advirtió Héctor Larios Córdova, secretario de Gobierno de Sonora.
El funcionario estatal agregó que los integrantes de la sección 65 del Sindicato Minero tienen derecho a manifestarse y a protestar de forma legal, pero no a ejecutar actos violentos como los que realizaron en las últimas 24 horas y en los cuales murió una persona y otras dos resultaron heridas.
“Los mineros del Sindicato de Napoleón Gómez Urrutia tienen derecho a protestar, a manifestarse, a hacer uso de los recursos legales, pero no tienen derecho y no se les va a permitir actuar con violencia, lesionar persona o incluso poder llegar a la privación de la vida de otras personas, hacer actos vandálicos como los que hicieron ayer y hoy”, indicó.
En conferencia de prensa calificó los actos realizados por los ex trabajadores mineros como lamentables, pues además de generar violencia e incertidumbre entre la población, entorpecen los esfuerzos que se realizan por la reactivación de Cananea.
Las hostilidades dieron inicio desde la tarde del 7 de septiembre cuando integrantes de la Sección 65 trataron de bloquear la salida de los camiones de los trabajadores que desde hace 92 días trabajan en la reactivación de la mina.
Después de forcejear apedrearon las unidades de transporte y lastimaron a un electricista, lo que generó un conato de golpes.
Por la noche, integrantes de la Sección 65 cubiertos con capuchas hicieron destrozos vandálicos e incluso atacaron una casa en donde duermen guardias de seguridad de la mina.
Por la mañana de hoy, a las 5:00 horas, trataron sin éxito de impedir el acceso de trabajadores a las instalaciones e incluso contaban con “bombas molotov”, como consta en fotografías tomadas a los rijosos.
Larios Córdova añadió que la violencia continuó hasta derivar en una pelea al interior del local del Sindicato, en donde miembros de la Sección 65 utilizaron armas de fuego dejando a tres trabajadores lesionados, uno de ellos de gravedad con una bala en la cabeza, uno en el abdomen y otro más en la mano derecha, además de lesionados por piedras y golpes.
Todos los lesionados, tanto por armas de fuego como por piedras o golpes son trabajadores que actualmente laboran en la rehabilitación de la mina.
El Secretario de Gobierno comentó que con el objetivo de garantizar la seguridad a los cananenses y trabajadores se trasladaron a elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) para que trabajen con apoyo de la Policía Municipal.
En este momento se ha restablecido el orden en la ciudad, resaltó, y se tienen a 26 personas detenidas, entre ellas quien se sospecha realizó los disparos, y se realizan las investigaciones correspondientes.
También realizó un llamado a la población de Cananea a recobrar la tranquilidad, y a los miembros del Sindicato Minero a actuar con prudencia y dentro de la legalidad.
Descartó además las versiones de que los miembros del Sindicato fueran agredidos, toda vez que las evidencias obtenidas indican que fueron ellos quienes realizaron las agresiones.
Larios Córdova señaló que no han cesado las negociaciones con los miembros de la Sección 65, pero no hay interlocución valida cuando se interrumpe el estado de derecho.
“Cuando se agrede a personas, cuando se atenta contra los intereses específicos de otras personas no puede haber interlocución… nosotros intentaremos por todos los medios invitar a los ex trabajadores de la mina de Cananea a la prudencia, a la cordura, al uso de las vías legales”, puntualizó.