Una inversión de 167 millones de pesos se hará para electrificar para mayo del próximo año los parques acuícolas Mélagos, Lobos, Atanasia y Tóbari.
Miguel Humberto Olea Ruiz, presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora (Cosaes), informó que serán 84 las granjas beneficiadas en los parques del sur de Sonora con el Programa de Infraestructura Eléctrica para Zonas Acuícolas (Pieza).
Al gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) le corresponde aportar el 60% de la inversión y el 40%, a los productores, afirmó.
Se hacen las gestiones para que el gobierno estatal también participe con recursos, expresó, ya que al momento es mediante el FIRA como se apoyará esta obra.
“El aterrizar éste programa de electrificación no es sencillo”, señaló, “ya que primero la CFE debe de concluir con una serie de trámites administrativos y legales sobre los terrenos por donde pasarán las líneas”.
A lo largo de 30 kilómetros se colocarán líneas de alta tensión y 340 kilómetros con media tensión, expuso, a partir de la subestación eléctrica de Bácum.
Con esta obra habrá beneficio no sólo para los productores en lo económico y en la seguridad sino para el cuidado del medio ambiente, consideró.
En las estaciones de bombeo dejarán de consumirse más de 12 millones de litros de diesel por ciclo productivo, expresó, pues serán cambiados por los eléctricos.