La unidad municipal de Protección Civil en Cajeme realiza acciones de prevención en un constante monitoreo de canales y la cuenca del Río Yaqui, al continuar el desfogue de la presa Álvaro Obregón.
Francisco Mendoza Calderón, director de Protección Civil Municipal, dio a conocer que el DIF Municipal, Seguridad Pública, Comisarios y Delegados, así como Cruz Roja, Bomberos y C-4, se encuentran preparados para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse, y se tienen contemplados 56 albergues disponibles en el área urbana y rural.
Las delegaciones de mayor situación crítica, dijo, son Yucuribampo, Tesopobampo, colonia Allende, Altos de Jecopaco, donde habitan dos mil personas aproximadamente.
Hizo un llamado a la población para que extreme las medidas de seguridad, pues se continúan tomando acciones de protección debido al embalse que presenta el sistema de presas del Río Yaqui.
Recomendó a padres de familia cuidar mucho a los niños, que no los dejen bañarse en algunos de los canales que se encuentran cerca de la presa, y si lo hacen será bajo su propio riesgo.
Mendoza Calderón manifestó que los canales de riego han llevado más agua que de costumbre y lo que se busca es evitar tragedias humanas como las que se han presentado últimamente, luego de dar a conocer que los paseos que se encuentran totalmente cerrados son El Sahuaro, El Chiculi, La Palma y La Isleta.