Que senadores y diputados federales una vez terminado su período puedan ser candidatos a diputados locales, es una de las propuestas que el PRI para reformar la ley electoral, manifestó el diputado local Raúl Acosta Tapia.
Al inaugurar la sesión de consulta ciudadana sobre las reformar a la legislación electoral, Acosta Tapia destacó la importancia de conocer las opiniones de diferentes sectores para llevar una propuesta consensada.
Bajo el lema “Tu voz cuenta” los legisladores cajemenses, Faustino Félix Chávez, Raúl Acosta Tapia, del PRI y Antonio Valdéz Villanueva, de Nueva Alianza, fueron los responsables de abrir las mesas de consulta, “Democracia con Visión de Futuro”.
Los diputados coincidieron en integrar una propuesta para corregir fallas se dieron en los pasados comicios electorales y ganar la confianza de la gente en las instituciones.
Destacaron aspectos relativos al financiamiento público y privado relacionado con los gastos de campaña, pues aún cuando hay evidencia de que hay violaciones en este apartado, no hay sanción para quienes incurren en estos actos.
Faustino Félix Chávez destacó que con las consultas que se llevarán por todo el estado, se pretende evitar en lo posible, conflictos electorales que generen incertidumbre ante la vista de la sociedad.
Raúl Acosta Tapia abundó sobre los avances en la eventual aprobación de la reforma relativa en la residencia distrital que permitiría participar en cualquiera distrito de un municipio que cuente con más de una cabecera distrital, como se da en los casos de Nogales, Hermosillo y Cajeme.
De igual forma está lo relativo a la reforma constitucional en la materia, ya aprobada por el Congreso del Estado y que permitiría a senadores y legisladores federales participar de candidatos a diputados locales en un periodo subsecuente.
Antonio Valdéz Villanueva habló sobre la necesidad de fortalecer la normatividad de las instituciones electorales, pues a la fecha el Consejo Estatal Electoral no ha revisado los gastos de campaña de la pasada elección.
Estos foros iniciados en Cajeme serán desarrollados también en los municipios de Guaymas, Nogales, Caborca, San Luis Río Colorado, Navojoa, Huatabampo para concluir en Hermosillo.