Que el dinero no sea más el que haga ganar los puestos de elección popular sino las mejores propuestas hacia la sociedad, planteó Ascención López Durán.
El ex candidato a la presidencia municipal de Cajeme indicó que se necesita fortalecer un sistema plural, multipartidista y el desarrollo democrático de la sociedad y no de un partido político.
Por ello es necesario hacer una reforma electoral de tercera generación, precisó, que haga efectivo que durante los procesos electorales los partidos, precandidatos y candidatos tengan acceso a la radio, la televisión a través de los tiempos del Estado y los tiempos fiscales.
Se deben ensanchar los alcances de la libertad de expresión y el derecho a la información y establecer una nueva relación entre los partidos políticos y los medios de comunicación, manifestó.
El dirigente social expuso ante los diputados Antonio Valdez Villanueva y Faustino Félix Chávez que se necesita prohibir realmente la difusión de mensajes que denigren instituciones, partidos, candidatos o personas.
En un foro sobre la reforma electoral rumbo al 2012, convocada por los diputados de la alianza PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, López Durán enfatizó que deben prohibirse la propaganda de los gobiernos federal, estatal y municipal para promover imagen.
Deben eliminarse también las dudas sobre el destino del dinero de los candidatos y poner fin a las campañas anticipadas, así como la duración de las mismas, planteó.
Otros participantes destacaron la necesidad de cambios en el uso del listado nominal, el establecimiento del referéndum o sanciones para quienes no acudan el día de las elecciones a cumplir como funcionario de casilla.