La Secretaría de Hacienda debe dejar a las empresas un solo impuesto, el ISR, y desaparecer el IETU, señaló Carlos Lares Ponce.
El presidente de Canacintra en Cd. Obregón mencionó la necesidad de acelerar una reforma fiscal integral que considere disminuir las tasas de ISR e IVA en cuando menos un punto porcentual cada una, eliminando las exenciones y tasas cero en el IVA.
Esto, dijo, apoyaría el crecimiento de las empresas, ya que sería un estímulo para la generación de empleos y su consecuente pago de impuestos.
Con la disminución de impuesto para los contribuyentes, añadió, no solo disminuirá el importe a pagar sino también el trabajo administrativo, y hará más eficiente el gasto administrativo de las empresas, que serán más competitivas.
Lares Ponce consideró que es necesario ampliar aun más la base de contribuyentes, ya que son muchas las empresas y personas físicas que viven en la informalidad y por lo tanto no pagan impuestos de ninguna especie.
Esto, indicó, permitirá atacar de manera frontal la piratería y el contrabando, actividades que no aportan pago de impuestos y desalientan el crecimiento de las empresas formales.
Otros puntos a considerar en el tema fiscal son el necesario adelgazamiento del aparato burocrático en el que se va una buena parte del gasto corriente, además de mayor transparencia en la aplicación de los recursos públicos, vigilando su correcta aplicación de tal forma que dichos recursos contribuyan a desarrollo de nuestro país.