Aunque desde 2007 la ONU presentó la Declaración de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, todavía es tiempo de que en México, como en otros países, no se les respeta.
Cristina Martin Arrieta, asesora principal del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el tema de los pueblos indios, manifestó que se necesita en el país armonizar las leyes para que todos los derechos indígenas sean respetados.
En una reunión con las autoridades tradicionales de Loma de Bácum, la asesora destacó que por la modernización de los países muchos derechos indígenas han sido violados.
“Sería como imaginar que este valle se viera de pronto cubierto por edificios y pavimento sin que les hubieran consultado para esas obras”, precisó.
Pero en la ONU hay mecanismos como el Foro Permanente, un relator especial una mesa de expertos, dijo, a través de los cuales se puede defender a los indígenas.
Aunque el desarrollo puede medirse por la cantidad de dinero de un país, manifestó, más bien debe ser por la educación, la salud o los empleos generados como debe medirse.
No viene a llevarse una demanda de los yaquis sobre el uso del agua del río Yaqui o sus linderos, destacó, sino solamente para darles a conocer cómo pueden defender sus derechos.