Es posible que dentro de los próximos cuatro años se termine la rezonificación salarial del magisterio en Sonora, declaró Fermín Borbón Cota.
El secretario general de la Sección 28 del SNTE en Sonora manifestó que municipios como Etchojoa y Huatabampo ya reciben ese beneficio los maestros en cuarto y quinto quinquenio, respectivamente.
En otros municipios ya todo el personal de apoyo tiene ese beneficio en un 10%, pero se irán incorporando conforme a sus estratos de antigüedad, precisó.
Municipios como el de Cajeme, con más de 10 mil trabajadores de la educación, dijo, se irán beneficiando de esta rezonificación, sobre todo con incrementos directos a su salario base.
Al momento con las autoridades de educación se han obtenido varios beneficios, como por ejemplo un bono denominado bicentenario, equivalente a dos días de salario, pagaderos este próximo 20 de noviembre.
También, la incorporación al tabulador tres a los trabajadores con 20 o más años de servicio del municipio de Etchojoa, así como los de Huatabampo con 25 o más años de servicio, afirmó.
Durante una gira de trabajo por el sur de Sonora, que incluyó la inauguración en Cajeme de los Juegos Deportivos y Culturales en su séptima edición, el dirigente sindical sostuvo que hasta hoy el gobierno panista ha sido respetuoso del magisterio.
No les ha concedido todo lo que se ha solicitado en beneficio de los maestros, declaró, pero hay respeto, que se espera no sea sólo como un formalismo sino en los hechos ante las necesidades de los trabajadores de la educación.
Lo que más se está trabajando actualmente es en la conquista de una educación de mayor calidad cada día, lo cual ha llevado a Sonora al quinto lugar a nivel nacional y los primeros en español y matemáticas.
Esa es una labor de cada maestro en las aulas del estado, expuso, y debe hacerse un reconocimiento por esa tarea tan ardua.
Como nuevo dirigente del magisterio tiene un gran compromiso con todos, por lo cual se formuló un plan de trabajo en el que destaca un proyecto educativo atractivo para alumnos, padres de familia y sociedad, que permita brindar una educación de calidad y con equidad.
Pero también, un proyecto político viable porque los maestros no pueden ser ajenos a la política partidista, expresó.
Y se cuenta también con un proyecto laboral en el cual la responsabilidad del magisterio hacia la sociedad de generar seres humanos comprometidos, como razón de ser de su campo de trabajo.