En lo que va del año, casi 100 mil personas han acudido al IMSS para combatir la caries en niños y jóvenes, la eliminación del sarro, la extracción de piezas dentales y la educación para una correcta higiene.
Datos del IMSS en Sonora destacan que en las 28 unidades de Medicina Familiar se han otorgado 99 mil 212 consultas dentales.
Eso significan un promedio mensual de 12 mil 402, que superan las 11 mil 802 que en promedio se otorgaron cada mes durante el 2009, se indicó.
La doctora María Lourdes Díaz Espinoza, Coordinadora de Atención Médica de Primer Nivel, destacó que del total de consultas, 40 mil se han realizado en las Unidades de Medicina Familiar de Ciudad Obregón y Hermosillo.
Pero también se han realizado en Empalme, Guaymas, Navojoa, Nogales, Huatabampo, Puerto Peñasco, Cananea, Caborca, Nacozari, Agua Prieta, Benito Juárez, Magdalena y Esqueda.
Desde los tres años de edad se debe impulsar en los pequeños una cultura de limpieza e higiene bucal que incluya el correcto cepillado de los dientes y la prevención de la caries por el exceso de dulces, señaló.
Deben aprender a usar también el hilo dental, citó, y realizar al menos una visita anual al servicio de estomatología del Seguro Social.
Durante la edad adulta es necesario evitar el tabaquismo, que no sólo afecta a la boca y provoca un cambio de color en la dentadura, sino que produce otro tipo de enfermedades, incluyendo el cáncer.