• Banner
  • Banner
  • Banner
Sábado 23 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Yécora, pedazo de cielo

Francisco González Bolón
Sábado 23 de Octubre de 2010
 

YÉCORA.- Tal vez sea porque su nombre en lengua pima significa “lugar rodeado de montañas”.

O quizá porque quienes la visitan observan esos paisajes que los artistas han imaginado como el paraíso.

Lo cierto es que en Yécora, a mil 530 metros sobre el nivel del mar, pareciera que un pedazo de cielo hubiera caído.

Y a decir de su presidente municipal, Pedro Valenzuela Salazar, esta comunidad de 10 mil habitantes es una de las más bellas de Sonora que tiene mucho potencial turístico aún por explotar.

Yécora, sostiene, es mucho más que cabañas, pinos, temperaturas de 25 grados en verano, nieve en febrero, tranquilidad o esparcimiento.


Calor humano

Sus habitantes, afirma, son anfitriones por naturaleza y transmiten calor humano, hospitalidad y cariño, por lo cual reciben con los brazos abiertos a sus visitantes.

Para estar en mejores condiciones de atender al turismo, dice, se ha iniciado un proyecto de remodelación del centro de la ciudad, con una inversión de ocho millones de pesos, de los cuales cuatro aportará el gobierno federal, otros dos el estatal y dos el municipal.

Con esa derrama económica se espera detonar a Yécora como punto turístico, refiere, pues sin perder las tradiciones de la población, se modernizará la plaza, se colocará un kiosco central, locales para artesanías y alimentos y un bulevar.

El adoquín de las calles tendrá figuras pimas estampadas y se espera que los trabajos concluyan el 31 de diciembre como regalo de año nuevo de Yécora para el mundo, cita.


Antecedentes

Ubicado en el este de Sonora, este municipio colinda con Chihuahua, Sahuaripa, Rosario, Suaqui Grande y Onavas, expone, y fue fundado en1673 por el misionero jesuita Alonso Victoria bajo el nombre de San Idelfonso de Yécora.

Además de la cabecera municipal, sus comunidades de Maycoba, Tepoca, Santa Ana y Santa Rosa poseen también muchos atractivos turísticos, refiere, y entre su población destaca la tribu Pima, con muchas tradiciones culturales aún vigentes.

Aunque se habla mucho de problemas de inseguridad en sierra baja de la entidad, expone, en Yécora está en marcha un dispositivo entre los tres niveles de gobierno y el Ejército, que ha permitido mantener la tranquilidad entre la población.

En el primer año de gobierno, cita, se pavimentaron más calles con una inversión de doce millones de pesos, además de estar en marcha programas de vivienda para sus habitantes, lo cual les eleva la calidad de vida.


Canaco participa

Pero el proyecto de remodelación del centro, indica, surgió de una asamblea anual de la Cámara de Comercio de Ciudad Obregón, encabezada por Gustavo Almada Bórquez.

Cada mes de octubre, indica, los comerciantes de Obregón, Rosario, Benito Juárez y Yécora se reúnen para analizar programas de trabajo que permiten mejorar las condiciones de la comunidad.

De esa manera es como se ha reforzado la infraestructura hotelera, que tiene capacidad para atender a 500 visitantes, en hoteles o cabañas, además de una gastronomía muy apetecible.


Más promoción

Arturo Romero Malpica, coordinador general de Operación Turística en Sonora, afirma que con la infraestructura en construcción, Yécora será más promocionado, sobre todo con actividades como el Torneo de Caza del Guajolote y otras acciones en proyecto.

Así como a Yécora se le invierte, este primer año del gobierno panistas se han canalizado 107 millones de pesos para tratar de abatir los rezagos históricos en infraestructura turística en la entidad.

Mediante programas como el Turismo para todos, dice, se promueve a Yécora, la Ruta de las Misiones, el río Sonora, playas y ciudades, de tal forma que ya van cinco mil sonorenses que visitan uno de esos rincones por sólo 999 pesos por tres días.

Y en Yécora es motivador conocer la iglesia más antigua fue edificada por las manos de los pimas en 1676, en Maycoba, o bien las cerca de 40 cuevas en toda la región entre Yécora y Maycoba, donde en épocas pasadas vivían los indígenas.

O se puede visitar también la reserva ecológica “El Campanero”, una combinación de bosques de coníferas y pinos en los cuales la diversidad ecológica se agrega a la diversidad de paisajes.

En suma, refiere, vale la pena visitar Yécora en cualquier época del año.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.