Aunque hay un relativo problema de inseguridad en Sonora, la alerta de las autoridades estadunidenses es para no viajar a Sinaloa, declaró Ernesto Munro Palacio.
El secretario de Seguridad Pública manifestó que desafortunadamente se utilizó el nombre de Navojoa y eso causó la confusión de que no debía viajarse a la entidad.
La alarma de Estados Unidos es por la violencia en Sinaloa y la alta sierra por las incursiones de grupos de delincuencia de otros estados a Sonora, sostuvo.
“No dejamos de tener problemas, hay trasiego de drogas, pero afortunadamente no a los niveles otros estados y también estamos tomando medidas para que no suceda lo de otros estados”, declaró.
Además de reforzar con equipo, precisó, se contratan nuevos policías autorizados por el Centro de Evaluación, Control y Confianza para no permitir los niveles delictivos de estados vecinos.
Se evalúa al momento la estrategia para incrementar la vigilancia en el sur de Sonora y la sierra colindante con Chihuahua, pues desde ahí han incursionado delincuentes que roban o matan en la entidad, puntualizó.
“Se han visto que nos tiran muertos, provocan incendios en carros, tratan de asaltar a representantes de la Sedesol o una mina”, dijo, “pero son personas de estados vecinos”.
Este mismo año se ejercerán 600 millones de pesos para adquirir tecnología de punta, que incluye aviones y helicópteros, para mejorar el trabajo de inteligencia contra los delincuentes en la entidad, manifestó.