• Banner
  • Banner
  • Banner
Viernes 22 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Advierte IMSS sobre retinopatía diabética

FGB
Domingo 14 de Novimiebre de 2010
 

El 90% de quienes tienen entre 10 y 15 años de padecer diabetes, sufrirán algún nivel de retinopatía diabética, que en el 20% de los casos y, de no detectarse a tiempo, podría terminar en ceguera.

La especialista en retinología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, Luz María Gómez del Castillo, advirtió que los pacientes diabéticos deben acudir a la revisión con el oftalmólogo para evitar que la retinopatía continúe avanzando.

“Cuando comienza a presentarse la retinopatía diabética todo es asintomático, el paciente no siente absolutamente nada en sus ojos, no hay alteración de ningún tipo y puede cursar años teniendo la enfermedad sin que el paciente se percate.

“Cuando el paciente se queja de que ya le está faltando la visión, es porque ya está muy avanzada”, explicó.

El porcentaje de quienes desarrollarán algún tipo de retinopatía diabética, alertó Gómez del Castillo, es demasiado alto, sobre todo porque sólo el 60% de quienes padecen diabetes tienen idea de que su vista podría afectarse.

El otro 40% desconoce de los daños que puede sufrir, incluyendo la posibilidad de perder la vista, ya que la retina es una capa interna del ojo que se conecta al cerebro y que permite la visión, manifestó.

Al celebrarse este domingo el Día Internacional de la Diabetes, la especialista expuso que la retinopatía diabética puede ser ocasionada por tres causas principales como lo son el edema macular, la hemorragia inatraocular y, en los casos más graves, el desprendimiento de retina.

Cuando los pacientes llegan en esta etapa a los cuidados en hospitales, señaló, es poco lo que la ciencia médica puede hacer para que recuperen la visión de manera completa y quedan con secuelas.

“Es importante que todo paciente diabético sepa que puede tener este problema de retinopatía diabética. Al paciente mayor de 30 años se le debe de hacer una revisión de fondo de ojo en el momento que se le diagnostica la diabetes para descartar que tenga problemas de retinopatía diabética”, agregó la oftalmóloga.

Lo mejor, advirtió Gómez del Castillo, es detectar la retinopatía en una etapa inicial, que permita  dar tratamiento al paciente mediante rayo láser.

Cuando ya se encuentra en la etapa proliferativa, cuando se da la formación de vasos sanguíneos anormales que pueden llevar a una hemorragia interna y hacen necesaria una cirugía, ya es poco lo que puede lograrse.

La retinopatía diabética, recordó, es la primera causa de ceguera en México, sobre todo porque ha crecido mucho la cantidad de diabéticos en Sonora.

Pero la diabetes no es la única causa de retinopatía, ya que la falta de control en enfermedades como la hipertensión arterial, el tabaquismo y los niveles altos de trigliscéridos y colesterol, provocan que aumenten la probabilidad de sufrir retinopatía.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.