Una producción de tomate no menor a las 200 mil toneladas se espera obtener este ciclo en Sonora, declaró Eduardo Cázares Morales.
El coordinador de Comercialización del Sistema Producto Tomate declaró que ya comenzaron los cortes del producto, que llegará a un 15% de la cosecha, mientras que en diciembre se cortará hasta el 30%.
La cosecha proseguirá hasta el mes de junio, sobre todo en los invernaderos y malla sombra, expuso, es decir hasta cuando las condiciones de calor así lo permitan.
En la entidad hay mil 200 hectáreas de agricultura protegida, con un 70% exclusivamente de tomate, citó, que rinde hasta 250 toneladas por hectárea.
La cosecha tomatera arroja una captación de divisas por el orden de mil 575 millones de pesos para la entidad y genera al menos dos millones de jornales cada año, esto es una derrama económica de 200 millones de pesos, puntualizó.
Para este año se espera un buen rendimiento del tomate puesto que ha estado libre de cualquier plaga y el clima ha sido adecuado, manifestó.