El documento de la Oficina del Comisionado de la Policía Federal revela que en 2010 las carreteras de siete entidades son las que registran la mayor incidencia en asaltos: Sinaloa, estado de México, Querétaro, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas y Durango.
La más peligrosa, con 27 asaltos entre enero y agosto de este año, es el tramo carretero México-Nogales, en Los Mochis; seguida del México-Tizayuca, en la parte de Ecatepec, con 22 casos, así como la México-Piedras Negras, en el área de San Juan del Río, con 15 asaltos reportados.
En esta lista también están aquellas que cruzan por Escuinapa, en Sinaloa; la México-Piedras Negras, en su paso por Querétaro; la 5 de Mayo, en Chalco; la México-Veracruz, en el tramo de Orizaba; y la México-Zacatepec, en Tlaxcala.
También son inseguros los tramos Colima-Ciudad Mier, en Zacatecas, y la Fresnillo-Cuencamé, en Gómez Palacio, con presencia de asaltantes y narcos.
La inseguridad en las carreteras del país se disparó 245% durante esta administración. En 2006 se reportaron 289 asaltos y la cifra llegó a 709 sólo entre enero y agosto de este año, según un reporte de la Oficina del Comisionado General de la Policía Federal (PF).
Episodios recientes como el asalto a migrantes con violencia y la alerta de Estados Unidos ante el incremento del robo de vehículos en la zona fronteriza por bandas de jóvenes y adolescentes armados son síntomas de esa inseguridad.