Investigadores de la UNISON estudiarán las condiciones de los acuíferos transfronterizos de los ríos San Pedro y Santa Cruz, de acuerdo con un convenio firmado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA).
Los estudios tendrán una duración de 12 meses y el costo asciende a dos millones de pesos que serán aportados por la CILA.
Salmón Castelo, comisionado mexicano de la CILA, comentó que este tipo de estudios es del interés tanto de México como de Estados Unidos, pues proporcionan datos importantes respecto a las aguas subterráneas compartidas por ambos países y se complementará con información obtenida de estudios realizados en la parte estadounidense de los mencionados acuíferos.
Por otra parte, Florencio Díaz Armenta precisó que los acuíferos que se van a estudiar pertenecen a la circunscripción del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, y a petición de la CILA, tanto la Gerencia de Aguas Subterráneas en Oficinas Centrales, como la Dirección Técnica en Hermosillo, actuarán como supervisores en el desarrollo de los estudios.
Indicó que para la CONAGUA es importante conocer y contar con la información que se genere por los investigadores de la UNISON ya que son las únicas fuentes confiables de suministro de agua en las regiones áridas y semiáridas.