Organizaciones campesinas se plantaron esta mañana en las oficinas del Distrito de Riego del Río Yaqui para solicitar el cese a toma de decisiones como el aumento a la cuota del agua.
Saúl Manríquez Ayala, comisariado del ejido El Yaqui, manifestó que a esta concentración llegaron por consenso de varios dirigentes del sector social que han sido relegados de la toma de decisiones al interior del organismo.
“No estamos hablando de acueducto ni nada por el estilo, sólo venimos a ver por qué aumentó el precio del agua y otras acciones administrativas que se han tomado sin consultarnos”, declaró.
Participan en este plantón dirigentes progobiernistas como Raúl Castelo Montaño y como Heriberto García Leyva, entre otros.
El gobierno estatal no organizó esta protesta, dijo, sino que los dirigentes sociales ya están cansados de las arbitrariedades de la directiva del distrito, que sólo da vuelta entre algunas personas pero a los campesinos no se les respalda.
Aquiles Souque Brito, presidente de la Sociedad de Usuarios, dijo que ni presiones de este tipo harán que se desistan de los amparos contra la construcción del acueducto puesto que es una decisión tomada por la mayoría de los módulos de riego.
El incremento de cinco pesos a la cuota del agua no perjudica pero contribuye a que haya mejores obras para los usuarios, manifestó.
En estos momentos una comisión de dirigentes se entrevista con Souque Brito para llegar a un acuerdo.