Como una gran pérdida para la investigación agrícola de Sonora y el país, calificó Antonio Gándara Astiazarán el fallecimiento del doctor Francisco Pacheco Mendívil.
Durante un homenaje luctuoso celebrado en el Campo Experimental “Norman E. Borlaug”, el presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes), destacó el legado científico del desaparecido investigador.
Su lucha para la constitución del Pieaes es un ejemplo de su gran valor y ejemplo, destacó, pues desde hace más de 50 años el patronato ha servido al desarrollo de la investigación, ya que esa es parte de su misión hacia los productores.
“Y parte de las misiones del patronato, además de apoyar la investigación y transferencia de tecnología, es reconocer a grandes hombres como el doctor Pacheco Mendívil, por lo que nunca será olvidado sino, todo lo contrario, siempre será magnificado”, indicó.
También el director del Centro de Investigaciones Regionales del Noroeste, Erasmo Valenzuela Cornejo, indicó que Pacheco Mendívil deja un gran legado para las nuevas y futuras generaciones.
“Fue un ejemplo de capacidad y de trabajo para los nuevos investigadores, además de que dio una gran aportación al desarrollo de la agricultura, no solo de Sonora sino del país y del mundo”, consideró.
Pacheco Mendívil falleció la noche del martes pasado y al homenaje póstumo acudieron tanto sus familiares como amigos, investigadores y empleados del Campo Experimental.