Así como la comercialización de granos tiene programas de agricultura por contrato, es posible que en 2011 se pueda utilizar ese mecanismo para la cosecha de tomate, dijo Manuel Cázares Castro.
El presidente nacional del Sistema Producto Tomate enfatizó que ya se está gestionando ante el gobierno federal que pueda haber una cobertura de precios que de alguna manera proteja al productor mexicano.
Ingresar a ese sistema de comercialización implicará una mejor organización entre los productores, así como la certificación de sus cosechas puesto que se incursionará en mercados internacionales, precisó.
De hecho, en 2011 podría aparecer ya una marca colectiva para los tomates mexicanos, sostuvo, con lo cual se garantizaría al mercado de Estados Unidos y Canadá presencia del producto nacional los 365 días del año, sin necesidad de intermediarios.
Acompañado de Francisco Martínez Tolosa, coordinador técnico, y Eduardo Cázares Morales, de comercialización, anunció que la situación del tomate mexicano será analizada el 6 de diciembre próximo en esta ciudad.
En el Primer Encuentro Nacional de Productores de Tomate estarán representantes de los doce estados de esta industria, declaró, para analizar los retos de la actividad.
Se celebrará el asamblea nacional del Sistema Producto Tomate y se inaugurarán las oficinas cuya sede nacional estará aquí, manifestó.
En el evento se establecerán mesas de trabajo para analizar aspectos como certificación e innovación tecnológica, financiamiento, comercialización y fondo de aseguramiento, expuso, con la presencia de autoridades y expertos en los temas.