Ni hay 1.2 millones de pobres en Sonora ni la ampliación del número de familias significa que la pobreza se haya extendido sino que son familias no atendidas hasta antes de este año.
Jorge Bueno Carrasco, delegado del programa federal Oportunidades en Sonora, manifestó que hay discrepancias en el número de pobres entre esta dependencia y el CIAD pero se está a la espera del próximo estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Ese organismo dijo en su último informe, en 2008, que en Sonora hay 780 mil personas en pobreza alimentaria, por capacidad o patrimonial, expuso.
De cualquier manera, las cifras han ido a la baja desde entonces, sostuvo, y si este año se pasó de 60 mil a 100 mil familias atendidas por Oportunidades, no significa que hayan crecido los pobres.
Lo que pasa, expresó, es que esas familias no habían tenido esos beneficios desde años atrás, no porque de un año para otro su situación económica haya cambiado.
Durante la inauguración de la Primera Feria Vivir Mejor que organiza el gobierno federal a través de Oportunidades, Bueno Carrasco indicó que la pobreza se vive ahora en mayor medida en las zonas urbanas.
Recientemente, miembros del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) indicaron que más de un millón 280 mil habitantes de Sonora viven en situación de pobreza y de ellos, 300 mil se han agregado durante los últimos 20 años.
En contraparte, la rectora del Colegio de Sonora, Gabriela Grijalva Monteverde, indicó que alrededor de 800 mil sonorenses viven en situación de pobreza y cerca de un millón en estado de vulnerabilidad, esto es a un paso de la pobreza.
Por ello, expuso el funcionario, se va a esperar a que el Coneval realice un estudio sobre el ingreso-gasto de las familias sonorenses para determinar cuáles son las cifras reales.
Durante la feria, unos dos mil alumnos becarios de Oportunidades en el sur de la entidad acudieron para conocer la oferta educativa y laboral con el fin de ampliar su visión rumbo al nivel superior de la educación.
“Buscamos que los jóvenes continúen su educación superior, al concluir su preparatoria se les estregará la cantidad de tres mil 900 pesos ya sea para que los utilicen en la inscripción de la universidad o para que inicien un proyecto productivo, sin embargo, para nosotros la mejor opción es el estudio”, declaró.
Javier Neblina Vega, secretario de Desarrollo Social en Sonora, dijo a su vez que se buscará para el 2011 que el presupuesto del programa Creser aumente de 250 millones de pesos a 650 millones.
Eso daría oportunidad de atender hasta 70 mil familias en la entidad, de las 26 mil actuales, aunque la meta al 2012 son 100 mil familias.